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EXTENSION ANTROPOLOGICA Y CULTURAL DE ASUR
EL MUSEO TEXTIL ETNOGRAFICO


Casa Capellánica. Calle San Alberto No 413
Teléfono (591) (64) 53841
Fax (591) (64) 62194
Casilla 662 - Sucre - Bolivia

Nace como parte del Programa de Renacimiento del Arte Indígena como:

  • una exposición permanente de los tejidos producidos por las tejedoras de los grupos étnicos que conforman el proyecto
  • un lugar que permite al visitante observar los textiles, con la adecuada contextualización etnográfica e histórica y la explicación de los sentidos y valores contenidos en las piezas.
  • un centro cultural de atracción turística cuyo promedio oscila entre los 600 visitantes por mes
  • un medio de promoción para el proyecto textil y la venta de los textiles en el Salón de Ventas adjunto al Museo

DESCRIPCION.

El Museo cuenta con 1 recepción, 7 salas de exhibición y un corredor donde las tejedoras y tejedores tejen para que los visitantes puedan observar las técnicas y la creación de diseños.

AMBIENTES DEL MUSEO

La recepción:
Acoge a los visitantes con un servicio gratuito de café y un sistema de reproducción de videos étnicos que los turistas pueden solicitar a voluntad. En este espacio hay también una venta de libros especializados (publicados por ASUR u otras editoriales) relativos a antropología, etnohistoria y culturas nativas. Se ofrecen también tarjetas postales de los textiles expuestos en el Museo, afiches y folletos varios.

Como la intención es que los visitantes comprendan a cabalidad toda la información proporcionada, ésta ha sido traducida al inglés, francés y alemán en folletos guía que los turistas tienen a disposición durante su visita. Cuenta, además, con personal bilingüe.

Sala 1
Es una sala informativa de los grupos étnicos en torno a la ciudad de Sucre, y entre ellos los jalq'a y los tarabuco, en los que se basa la exhibición del Museo. Permite al visitante situarse en un mapa que localiza las diferentes comunidades. La sala muestra también qué es un "axsu" , la prenda principal a la que está dedicada el Museo, qué es hoy y sus transformaciones históricas.

Sala 2
Es la sala del vestuario. La ropa actual y la ropa del pasado. Una vitrina permite observar prendas precolombinas. Salvo estas prendas delicadas, las demás piezas están junto al espectador, que puede tocarlas y sentir su textura.

Sala 3

Es la única sala que exhibe el trabajo textil actual de los hombres (todos los otros textiles son de creación femenina). Desde hace muy poco, los hombres recuperan técnicas del pasado precolombino para tapices, para bordados y para diversas clases de tejidos en volúmenes (llamados técnicamente "anillados"). Esta sala exhibe sus primeros logros, que son extraordinarios ya que ellos no parten de una tradición milenaria que estaba vigente como es el caso de técnicas y diseños femeninos.

Sala 4
Maniquíes hechos simplemente como siluetas, muestran los trajes regionales de danzas tradicionales, especialmente las danzas y rituales de carnaval. Una "pukara", es decir, una rama de molle que debe crecer naturalmente bifurcada en tres, es la base para el altar del carnaval, el lugar donde se colocan las ofrendas para la fertilidad: esta pukara constituye el centro ceremonial de esta sala.

Sala 5
Es la sala de los textiles tarabuco actuales. Muy finos, muy delicados, llevan diseños ordenados en bandas que expresan, como si fuesen miniaturas, escenas y personajes de la vida comunitaria.
 

Esta sala tiene una luz especial que emana de las degradaciones del color típicas de los textiles tarabuco actuales: desarrollos de los verdes, de los morados, de los azules, que caen sobre los dibujos como si los iluminara un haz de luz.

Un Click! en los textiles para una vista en detalle.

 
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