REVISTA IMAGEN

NUMERO UNO DEDICADO A TOMAS GUTIERRES ALEA

POR UNA MIRADA INFINITA

MARCOS LOAYZA.

La muerte de Tomas vino como suele llegar la lluvia: anunciada en el cielo y
por las hormigas. Él mismo se ocupo de filmarla y presentarla aun a
sabiendas que la tenía cerca, como un sobrecogedor paréntesis en su última
película "GUANTANAMERA sencillamente como furia de agua sobre el asfalto de
la carretera, furia que no alcanza a tormenta, furia que interrumpe el viaje
y la propia película. Tomas toma la palabra con voz Yoruba : "Obbatalá hizo
la vida, pero se le olvido hacer la muerte. Pasaban los años y los hombres
y las mujeres cada vez se ponían mas viejos, pero no se morían...La tierra
se lleno de viejos que tenían miles de años y que seguían mandando de
acuerdo a sus viejas leyes, los jóvenes tenían que obedecerlos y cargar con
ellos, porque siempre habían sido así las cosas. Pero cada día la carga se
hacía mas pesada. Tanto clamaron los jóvenes que un día sus clamores
llegaron a oídos de Oloffin, y Oloffin vio que el Mundo no era tan bueno
como él lo había planeado. Y vio que el dolor se había adueñado de la
tierra...Entonces Oloffin le dijo a Odduá que llamara a Ikú para que se
encargara del asunto. Hizo Ikú entonces que lloviera y lloviera sobre la
tierra durante treinta días y treinta noches sin parar, y todo fue quedando
bajo el agua. Solo los niños y los más jóvenes pudieron treparse en los
árboles gigantes y subir a las montañas mas altas. Y la tierra entera se
convirtió en un gran río sin orillas. Hasta que la mañana del día treinta y
uno paró de llover. Los jovenes vieron entonces que la tierra estaba mas
limpia y más bella, y corrieron a darle gracias a Ikú, porque había acabado
con la inmortalidad. (1)
Y gracias a él, a quien nunca pude decirle "Titón porque ese apodo me sabia
a un diminutivo poco feliz e injusto de huracán , de tornado, es que la
lluvia nunca mas será la misma , la voz de los dioses de los hombres que
anuncian la importancia de morir después de la lluvia.

Y así todos los innumerables muertos en el cine se parecen, casi son
iguales, menos uno: el de "MUERTE DE UN BURÓCRATA Y la voz fuera de campo
(voz en off) dejo de ser un simple recurso técnico para hacerse pellejo de
los cineastas de nuestra América después de ver "MEMORIAS DEL
SUBDESARROLLO, y los ángeles cambiaron para siempre después de "LOS
SOBREVIVIENTES , y el dulce de mango cubano nunca supo igual después de ver
"CARTAS DEL PARQUE y ni Lezama , ni las obras para piano de Ignacio
Cervantes serán las mismos después de "FRESA Y CHOCOLATE.

Es que hay una innumerable lista de cosas que volvimos a descubrir en su
sentido de raíz vital gracias a su mirada , que a pesar de estar cargada de
malicia, "nunca perdió la ternura jamas.

Una innumerable lista que sin apuros y con toda la calma del mundo y la
paciencia que manda el caribe va a mostrarse, ahora, gracias a nuevos ojos:
un pedazo aquí, otro allá, un pedazo hoy otro mañana.

Como él mismo dijo al final de su carrera cuando es finalmente reconocido
por el gran publico internacional "hay muchas personas en el mundo que se
interesan por esas pequeñas cosas que uno todavía necesita decir
Tomas nunca lo supo pero sus ojos van a seguir mirando este continente en
películas que recién se van a filmar, o por lo menos habrá que luchar por
eso. Ese el mejor agradecimiento que se le podemos hacer.

(1) -Fragmento del Texto de la película "GUANTANERA en la secuencia de la
lluvia con la voz de José Antonio Rodríguez.


RESUMEN DE VIDA

TOMAS GUTIÉRREZ ALEA nace en La Habana hace 67 años, SAGITARIANO, a sus
quince años estudia música, a sus 18 entra a estudiar derecho en la
universidad de la Habana. Allí conoce a los del M 26. Antes de cumplir los
20 filma en 8mm dos cortos humorísticos: "CAPERUCITA ROJA y "EL FAQUIR a
sus 21 años preside el comité por la paz de su facultad y es secretario del
Comité organizador del III Festival de las Juventud, al año siguiente se
gradúa como abogado y se va a Roma a estudiar cine y conoce a Julio García
Espinosa, a los tres años vuelven para quedarse otros tres años más sin
trabajo. Es contratado por una pequeña empresa publicitaria llamada
cine-revista que empezó a producir los noticiarios de 10 minutos que después
serían hechos por el ICAIC. Paralelamente se dedica a publicar dibujos
humorísticos en las revistas ACTUALIDAD ,"CRIOLLA, "CARTELES

Con el triunfo de la revolución trabaja con Julio García y Alfredo Guevara y
Filma HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN.
Funda la UNEAC, después se va de corresponsal de guerra a playa Girón para
año siguiente terminar LAS DOCE SILLAS.

Lo demás es historia conocida: publica DIALÉCTICA DEL ESPECTADOR y filma
MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO, MUERTE DE UN BURÓCRATA, , UNA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS, LA ULTIMA CENA, LOS SOBREVIVIENTES, HASTA CIERTO PUNTO, CARTAS DEL PARQUE, y con el cáncer declarado junto al joven director Juan Carlos Tavio hace sus dos últimas obras: "FRESA Y CHOCOLATE" y "GUANTANAMERA"

AQUELLOS CINEASTAS QUE VEN EL CINE COMO UN ARMA IDEOLOGICA DE GRUESO CALIBRE TENDRÍAN QUE ACTUAR CON UNA CIERTA DOSIS DE SENTIDO PRÁCTICO, AUDACIA O IMAGINACIÓN. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CINEASTA EXIGE MAYOR PROFUNDIDAD EN EL ANALISIS DE LOS MECANISMOS ADECUADOS PARA DIFUNDIR LA IDEOLOGÍA. NO BASTA DECIR QUE EL CINE ES UN ARMA IDEOLÓGICA Y APUNTAR PARA DAR EN EL BLANCO. LA COSA NO ES TAN SENCILLA. CON DEMASIADA FRECUENCIA EL TIRO SALE POR LA CULATA. PARA SER EFICAZ EN EL PLANO IDEOLÓGICO, EL CINE DEBE SER EFICAZ COMO CINE, ES DECIR, DEBE SER EFICAZ EN PLANO ESTÉTICO "(2)

(2) Tomas Gutierres Alea "yo no siempre fuí cineasta" del libro de Ambrosio

marcos loayza