Compartiendo con Uds. nuestra visita a la perla mundial de hierro del Cerro Mutún.

Fotos y títulos: Ximena Rivas Murillo. Texto: Salomón Rivas


Una vista del camino al Mutún

 


La quietud de las vacas por la zona.

 


La señora que nos indicó cual era el cerro Mutún con su bullisioso perro flacuchento.

 


El cerro Mutún cubierto totalmente de bosque, realmente imponente.

 


Mangales al pie del Cerro Mutún.

 


El camino rojizo por el hierro.

 


El puesto militar que custodía el Mutún, asentado en las descuidadas oficinas de Sidersa.

 


Caminando hacia la antigua Planta Concentradora, el pizo con hierro listo para recoger.

 


Los restos de la Planta Concentradora.

 


Mi papá (Salomón), el chofer Ruly y José Luis el soldado guía (Brasbol hijo de Brasilera y Boliviano).

 


Mi papá feliz de estar en la zona.

 


El camino de bajada del Mutún con mucha vegetación, banboo y aguas cristalinas, fuente de vida para los pobladores.

 


las mariposas amarillas y verdes siempre comiendo en grupo a diferencia de las oscuras dispersas.

 


Mi papá, rodeado de coloridas mariposas de la zona.

 


Mi padre y el chofer investigando la profundidad del agua para continuar camino a Puerto Busch.

 


Otra vista del Mutún cubierto de verde.

 


Una cabaña típica con su horno de barro al costado, rodeada de palmeras, Tamarindos y Mangas.

 

 

 


Foto de las casitas y palmeras que rodean el Cerro Mutún.

 


Nuestra bandera boliviana flameando al frente del puesto militar de Mutún.

 


Hermosas vacas en el camino de regreso a Puerto Suarez.

 


Vacas con jaspes, otras con jorobas y con sus pieles de colores intensos y llamativos.

 

 CARTA A NUESTRO CARDENAL Y A NUESTRO PRESIDENTE CIVICO

Ing. Geólogo Salomón Rivas Valenzuela


Como les participé mi inquetud, viajé a Puerto Suarez, Puerto Quijarro y Puerto Corumbá, pueblos chicos, los nuestros desordenados y sucios, infiernos verdes; donde Dios ha ocultado, bajo densa foresta la perla de hierro más grande del mundo. MUTUN.
Gran movimiento de taxis de paisanos mayormente, como se dicen entre collas del Altiplano y de la llajta valluna. Todos los habitantes se mueven de un lado a otro para el comercio de oportunidades, hasta puede ser de contrabando. Hay una Zona Franca cerca de Quijarro, llena de brasileros, porque los bolivianos no tienen dinero.
Como pueblos jóvenes, los nuestros, hay autoridades jóvenes, ciegos, que no saben la riqueza que tienen, y como ahora es tiempo de comprar y vender, como en los días de Noé, piensan que lo mejor es regalar el Gran Cerro por migajas, sin conocer que los que les mandan, no saben de la minería fácil, ni de la siderurgia y piensan que para todo se necesita dinero y para MUTUN, miles de millones y temen de meter las manos, sacrificarse y trabajar. Donde nuestros gobernantes y los de la Jindal, están en intercambio de borradores de contratos y banqueteos, ciegos que quieren guiar a otros ciegos y al final. todos se caerán al hoyo.
Mi misión fue de darles conocimiento, como minero de 60 años de experiencia e ingeniero emérito de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Lloro que perdamos la oportunidad de hacer el negocio minero más fácil y más rentable por 500 años, teniendo el 40% de la reserva mundial y los otros grandes depósitos (que todos son superficiales), están en agotamiento y hay cien sedientas fundiciones que ofrecen casi $us 100; por poco más de un cubo de un paso de largo (una tonelada), del material del cerro que está listo para levantarlo, llevarlo al río y despachar en barcasas a todos los rincones del mundo. Importamos fierro poco menos de $us 100 millones al año para nuestras necesidades y continuando como país no industrializado, subdesarrollado y mal alimentado, amante de bailar en las calles y en los estadios.
Que sensible que los cruceños sean ciegos para diversificar su agricultura y ganadería a la minería, teniendo los minerales, gas, agua y legiones de desocupados, para fundir hierro en primera instancia. Lo último que queda es proponer a nuestro Presidente de doble discurso y falto de colaboradores con conocimiento, patriotismo y virtudes cristianas, donde el pueblo cada día sufre un poco más; pero, la mano de misericordia de Dios sigue extendida para todos, pero cuidado que la recoja.
Se les ha hablado a través del Librito Mutún es de todos los bolivianos, artículos de prensa, cartas al Presidente, Vicepresidente y Ministros de Estado, entrevistas con Autoridades Departamentales y Provinciales, todos no ven ni oyen, el mejor planteamiento nacional, de permitirnos trabajar en las mismas condiciones que haría la Jindal, nosotros mismos y por 500 años.
Entonces gobernantes, dennos la oportunidad de trabajar con nuestras manos y vamos a comenzar la industrialización del país, única arma para elevar el nivel de vida de todos los bolivianos.
Entre idas y venidas de Puerto Suarez a Quijarro, entrevistas con Juan Manuel Pérez Alvis, Subprefecto, Romualdo Hurtado Rodríguez y Aldo Clavijo Viruez, alcaldes respectivos y N. Heriquen, Presidente del Comité Cívico de Puerto Suarez, quedamos en reunirnos con concejales inclusive con autoridades del Carmen, el día Viernes 3 de Noviembre a las tres de la tarde en la Subprefectura, no fue posible, no obstante les deje a todos ellos un borrador de Manifiesto para elevar a nuestro Presidente Evo Morales Ayma, que constituye el punto final a mi desvelo.

Manifiesto para trabajar MUTUN, a consideración del Presidente Morales:
Estamos preparados para realizar una minería social (que no es de grandes inversiones) con el aporte de Bs 100 ($us 12,50) de cada familia, feligreses de la Iglesia Católica y Evangélica, acciones del 50% de las ganancias de los actuales importadores de fierro y acero y de los ferreteros que venden maquinarias y herramientas de fierro y acero, con el propósito de proporcionar fuentes de trabajo a los miles de desocupados de la provincia Germán Busch, las otras provincias cruceñas, su ciudad hospitalaria y el resto del país, a través de la Empresa Siderurgica Oriental que se crea hoy mismo, en la ciudad de Puerto Suarez.

Requerimos la misma cooperación que el Presidente Morales Ayma, brinda a las empresas mineras extranjeras que trabajan en el país. Y estamos dispuestos a pagar el reajuste al incremento complementario minero (ICM). Al mismo tiempo pagar las patentes mineras de las cuadrículas que cubren el Cerro MUTUN, que Comibol cede a la Empresa del Pueblo; así algunas maquinarias que no están en uso de las entidades nacionales; la cooperación de las Fuerzas Armadas de aire, fluvial y de tierra de la nación y de Organizaciones no Gubernamentales y de medio ambiente. Trabajaremos una minería social,de solidaridad y de servicio nacional: La Triple "S".
Paralelamente crear la Universidad "Principe de Paz" en las carreras de Geología, Minería y Siderurgia, que complementaría a las 12 Universidades de la ciudad de Santa Cruz, para formar profesionales que produzcan fierro y acero. Así recien comenzaría la industrialización de la nación, proveyendo fuentes de trabajo para todos, donde cada Iglesia funcione como escuela, hospital y su asilo de ancianos, activadas por el trabajo de los huérfanos,las viudas e incapacitados.
Nuestro modelo de excelencia en minería es pidiendo inteligencia y sabiduría al Señor Jesucristo, para dar trabajo a todos los bolivianos, antes de pensar que Bolivia no sea un país de gente pobre ni millonaria, sino de gente educada con conocimiento y más elevado nivel de vida de todos y de construir caminos y vías férreas para el desarrollo de variedad de actividades insentivando el turismo en todo el país.
Señor Presidente Morales Ayma, así continuaremos el primer paso que su gobierno ha dado de la minería social de Huanuni, criticada por los que creen que la minería es de grandes inversiones extranjeras, de pocos trabajadores y de grandes beneficios que se van afuera, eso es el pensar de los malos bolivianos que no han trabajado en socavones y al pie de torres de perforación.


<< Volver al Indice de Fotos

Diseño y mantenimiento http://bolivianet.com