Santa Cruz Principal Centro Económico de Bolivia


El Departamento de Santa Cruz se ha convertido en los últimos años en el centro más dinámico de la actividad industrial, comercial y de servicios de Bolivia, con una economía en permanente crecimiento y perspectivas interesantes de inversión en diferentes áreas.

El Departamento

Santa Cruz es uno de los nueve departamentos que conforman Bolivia y está constituido por quince provincias. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Población

El departamento tiene una población de alrededor de 2 millones de habitantes.

Sus principales ciudades son las siguientes:

Santa Cruz de la Sierra
Montero
Camiri
San Ignacio de Velasco
Mineros
Wárnes
Roboré
Puerto Suarez
Portachuelo
Cotoca
Villa Germán Busch
San José de Chiquitos
Ascención de Guarayos
Vallegrande
Puerto Quijarro

Areas de Inversión

Santa Cruz presenta múltiples áreas de inversión, siendo las principales la agropecuaria, minería, hidrocarburos, infraestructura, turismo, forestal e industria.

Es fértil en inversiones, especialmente porque cuenta con un mercado interno que requiere ser abastecido, porque actualmente es el departamento boliviano donde se origina el mayor volumen, valor y diversidad de exportaciones y porque existe un clima propicio y favorable a la inversión.

Santa Cruz, con una extensión de 320,000 km² y una población de alrededor de 2 millones de habitantes, es el departamento que más ingresos por exportaciones registró el año 2004. El mismo año, Santa Cruz exportó soya e hidrocarburos por un monto aproximado de $1.2 millardos, más de la mitad del total de $2 millardos a nivel nacional.

El Turismo

El empresariado cruceño ha incursionado también con resultados positivos en la actividad turística.

El turismo en Santa Cruz es un área de inversión de interesantes proyecciones. La variedad geográfica, de climas y vegetación hace que cuente con valles, selvas, y chaco. Asimismo, la existencia de diferentes grupos étnicos, ruinas colombinas y precolombinas, ciudades con centros de diversiones, son algunos de los muchos atractivos que pueden disfrutar los turistas.

Los turistas, quienes demandaron en forma frecuente actividades de tipo camping, paseo por ríos navegables, visitas a los templos jesuíticos colombinos, paseos safaris, etc.

Actualmente Santa Cruz cuenta con una amplia infraestructura hotelera, distribuida entre numerosos hoteles de todas las categorías.

Territorio y Clima

Tiene una superficie de 320,000 km² , siendo el más extenso de Bolivia, con una altitud media de 416 mt.s.n.m. La mayor parte del territorio es plano, presentándose algunos ramales montañosos.

El clima predominante es el cálido-tropical y corresponde a la región nor-oriental, con más de dos tercios del territorio departamental; mientras que la región occidental, con menos de un tercio de territorio, tiene clima templado de valle.

Transporte y Comunicaciones

Santa Cruz tiene un sistema vial que lo conecta con los otros departamentos y con países vecinos a través de carreteras, ferrocarriles, transporte aéreo y fluvial.

Por carretera se tienen acceso, por el oeste, a los puertos del Pacífico (Arica, Iquique en Chile, Ilo, Matarani en Perú); por el Sur, con la argentina y el Paraguay; por el Sudeste, está la carretera a la frontera con el Brasil, que se constituye en un proyecto prioritario a nivel nacional para ser asfaltado puesto que conecta con los puertos del Atlántico del sur de Brasil, del Uruguay y dela Argentina, estos últimos a través de la hidrovía Paraguay-Parana.

Por ferrocarril se tiene, por un lado el tramo Santa Cruz - Puerto Suárez que se interconecta con la red brasileña y por otro, el tramo santa Cruz - Yacuiba, conectado con la red argentina. Por la Argentina también se puede ingresar a Antofagasta (Chile), que es otra alternativa de puerto sobre el Pacífico.

Por vía aérea, Santa Cruz tiene en la actualidad vuelos directos a los Estados Unidos de Norteamérica, México, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile entre otros y con escalas a todas partes del mundo utilizando el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

La dinámica del empresario Cruceño

Uno de los aspectos esenciales del empresario cruceño es el rol protagónico que cumple en beneficio del desarrollo del departamento y de Bolivia. Su dinámico comportamiento está implícito en las diferentes actividades económicas.

En un tiempo relativamente corto, Santa Cruz con el influjo del empresariado privado y el papel que cumplen sus organizaciones gremiales, ha asumido un liderazgo que lo ubica en un elevado nivel de representatividad tanto en el ámbito nacional como internacional.
Actualmente ocupa uno de los primeros lugares del país en lo que se refiere a generación del Producto Interno Bruto.

Economía

Las transformaciones socioeconómicas en Santa Cruz comienzan a darse a partir del año 1953 con la Reforma Agraria que se dicta en el país, la que ejerce una influencia decisiva en el departamento, incorporándolo a la modernización tecnológica y transformando su sistema de producción agrícola e industrial, lo que le permitió diversificar y expandir su producción.

El reacondicionamiento y la construcción de infraestructura vial y ferroviaria al interior y exterior del país, junto a la asistencia técnica y financiera produjo un cambio en la estructura económica regional, constituyéndose este departamento en uno de los de mayor importancia económica y política del país y convirtiéndose además en el más atractivo para las inversiones nacionales y externas como para el proceso de inmigración.

Se incrementó la explotación de hidrocarburos con la construcción de diversos oleoductos al interior del país, se crearon y consolidaron instituciones locales de apoyo a la infraestructura básica como fueron las cooperativas de energía, agua potable, y teléfonos necesarias para el normal desarrollo de las actividades empresariales.

Con una marcada tendencia agropecuaria y agroindustrial, unida al sector comercial y de servicios, Santa Cruz ingresa a la modernización tecnológica.

Sus principales cultivos son la soya, arroz, algodón, maíz, frejol, caña de azúcar, piña, trigo, tomate, tabaco, etc. su creciente ganadería; la industrialización de estos productos, y su importante sector forestal que transforma la madera en productos terminados, como puertas, ventanas, partes y piezas de muebles para el hogar y oficinas, laminados, venesta, etc, han dado lugar a un crecimiento de las exportaciones no tradicionales, generando y garantizando divisas para el departamento y el país en su conjunto.

Dentro del Ranking de las empresas más grandes del país, Santa Cruz está bien representada . Entre estas figuran empresas petroleras, bancos, industrias aceiteras, industrias azucareras, hoteles, curtiembres, editoras, corporaciones de inversión, compañías de servicios técnicos, empresas constructoras, empresas aseguradoras, industrias de materiales de construcción, industrias madereras, importadoras, entre otras.

a) La Industria

Los principales rubros de producción en el departamento son: alimentos, bebidas, textiles, marroquinería, productos de la madera, productos metálicos, artículos de ferretería, estructuras metálicas, herramientas agrícolas, productos no minerales, etc.

Un gran número de empresas están localizadas en el PARQUE INDUSTRIAL de la ciudad de Santa Cruz que facilita la instalación de modernas plantas. El área del parque tiene 1000 hectáreas, de las cuales 240 han sido habilitadas, en su primera fase. Cada terreno tiene vías de acceso pavimentadas, agua potable, electricidad, teléfono, sistema de drenaje y alcantarillado, así como facilidades para el tratamiento de deshechos industriales, suministro de gas natural y otros servicios complementarios.

El mercado principal de la industria cruceña es el mercado interno, sin embargo la agroindustria realiza un aporte importante a las exportaciones no tradicionales que salen del departamento; estimada en un 50% del total de dichas exportaciones del país.

b) El Comercio

Es muy dinámico y está favorecido por la directa conexión ferroviaria con Argentina y Brasil, además de la presencia del aeropuerto internacional de Viru Viru.

Gran parte de las importaciones que realiza Bolivia ingresan por Santa Cruz.

El comercio es una de las principales actividades del departamento, con una marcada participación en el PIB regional. Asimismo es muy diversificado, abarcando desde productos tradicionales hasta los más sofisticados y provenientes de diversos países.

Uno de los acontecimientos comerciales más importantes es la Feria Internacional EXPOCRUZ que se realiza cada año. Con la participarán más de 2000 empresas que representan a más de 25 países.

En el marco de la Expocruz se desarrolla igualmente la Rueda de Negocios.

c) Los Servicios

El sistema financiero es muy importante en Santa Cruz; la banca cruceña ocupa el primer lugar en Bolivia, constituyéndose en la principal plaza de colocación de créditos en el país.

En razón del movimiento financiero de la región, diferentes Bancos han trasladado sus oficinas principales a la ciudad de Santa Cruz.

Existen también importantes servicios de transporte, modernos, servicios de comunicaciones, medio de prensa; así como una serie de servicios de apoyo a la producción y otros, que le dan a Santa Cruz una importante dinámica.

d) El Comercio Exterior

En el comercio exterior de Bolivia, Santa Cruz ocupa el lugar más importante. Sus exportaciones están constituidas por gas natural y productos no tradicionales, con los cuales aporta 50% de las exportaciones no tradicionales del país.

Entre los principales productos no tradicionales que se exportan se tiene el grano de soya, harina de soya, aceite refinado, azúcar, alcohol y derivados, madera aserrada, productos de la madera, ganado bovino, algodón y cuero vacuno, entre otros.