Libro: Geología del Petroleo y del Gas Natural y la Exploración Petrolera en Bolivia de José Jorge Téllez Sasamoto
| Prologo | Modalidad de Compra |
email:tellezteto@yahoo.com

El libro engloba el conocimiento científico y los lineamientos principales y básicos de lo que ES LA GEOLOGIA DEL PETROLEO Y DEL GAS NATURAL.
Como docente universitario y como ex funcionario de la actualmente semi-destruida Empresa Estatal del Petróleo YPFB, en la pretensión de los profesionales del sector al asumir la misión de trasmitir conocimientos, debe ser el poder ofrecer la mejor formación profesional posible, incluso tocando niveles de excelencia, porque comprende el primer y fundamental eslabón de la industria hidrocarburífera, la exploración, que es el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos y su consecuente explotación racional e idónea.
Se entiende que esta pretensión, solo puede SER el producto de la Enseñanza que debe traer aparejada la responsabilidad del Aprendizaje, solamente factible, con el concurso de Docentes de alta experiencia y bien calificados, que posean además las facilidades técnicas y los conocimientos científicos de última generación.

Nuestra pretensión primaria es entonces la de formar buenos profesionales, pasando inclusive, por la valoración de la presencia tan abundante de Universidades que están ofreciendo la carrera de Ingeniería de los Hidrocarburos, que no solo muestra una grandísima competencia por captar Interesados para sus Universidades sino también por ofrecer una mejor formacion profesional producto de la seriedad, responsabilidad y resultados del binomio Enseñanza-Aprendizaje, que es evaluado en sus egresados en su institucionalidad, en los valores cívicos que inculca y en la capacidad seriedad de sus titulados.

Además y al querer SER un texto de consulta para cualquier inquieto lector intenta consecuentemente, desentrañar las paginas de la historia en que se ha escrito la "búsqueda" de hidrocarburos en Bolivia, que fueron el motivo (además de otros recursos naturales) de acontecimientos históricos, que generaron la razón y el motivo por el cual Bolivia fue arrastrada a varios conflictos internacionales con sus vecinos. En el caso de Chile fue el huano y el salitre, con Brasil la goma y por último con el Paraguay, precisamente el petróleo.

Internamente, la política boliviana se surtió grandemente de ideologías que pregonaban la paternidad y el derecho de gobernar, basados en una economía extractiva y depredadora de estos recursos. Para no remontarnos a tiempos lejanos, podríamos señalar la ''Revolución Nacionalista de 1952'' que utilizo el ''slogan'' de los 3 barones del ESTAÑO para "nacionalizar la minería"; luego el Decreto 21060 en el año 1985, y consecuencias político-económicas que llegan hasta nuestros días, como el de la mal llamada "capitalización" en 1996, que esgrimiendo una filosofía de libre mercado, destruyo el potencial petrolero mediato de Bolivia, mas el capital, esfuerzo y empresas trabajosamente construidas a lo largo de 60 años, como fue el caso de YPFB.
No podemos saltar sin referirnos al hecho de que la política económica de Bolivia estuvo casi siempre preferentemente dirigida a ser un país mono-productor de materias primas, exportador de recursos naturales principalmente no renovables y cuyos gobiernos prefinieron casi siempre, el fácil recurso del RENTISMO, al extremo de convertirlo al país, en un pobre dependiente del capital extranjero y subalterno de las potencias a las que ellos representan.

Bolivia sigue con la apuesta de ser un País monoproductor; dependiente y exportador de recursos naturales no renovables y sin valor agregado, cuya estrechez de recursos esta directamente relacionados a los caprichos y especulación de los precios del mercado internacional y siempre víctima por su improvisación, de la denominada ''enfermedad holandesa " ('Duch disease), que vendría a ser "el retardo o disminución del desarrollo de un país, por la superlativa dependencia económica, financiera que adquieren, por la casi excluyente explotación primaria de sus recursos naturales.

Esperamos que la publicación de este trabajo, sea recibido por la comunidad Universitaria de nuestro País y por los ciudadanos bolivianos que todavía tienen curiosidad y deseo de entender y profundizar sobre esta importantísima temática del corazón de la industria de los hidrocarburos como es la exploración y explotación de los mismos, como un aporte responsable que se suma a la construcción de un intelecto sobre el tema, que coadyuve a la formación de profesionales idóneos y al consecuente manejo por excelencia de nuestras instituciones del sector que será también obra del acucioso seguimiento del ciudadano con conocimientos del sector.
Para que cumpla tal objetivo, este texto contiene un índice de materias que respeta una metodología de incursión en el conocimiento progresivo de la materia, comenzando con la temática que corresponde a una visión analítica de la corteza de la tierra que es donde se producen casi la totalidad de los fenómenos que nos interesan como el del ciclo geológico de la formación de las rocas, los rasgos arquitectónicos, su geocronología y los diferentes ambientes sedimentarios que se desarrollan en las cuencas o cubetas de sedimentación.

FORMACION DE LAS ROCAS

Progresamos con una incursión en la historia de la exploración petrolera en el Mundo y en Bolivia, hasta antes de la Fundación de YPFB, ciertamente con un capítulo muy resumido, pero que ha alcanzado cierta obligatoria ampulosidad a pesar de los objetivos técnicos primarios que tiene nuestro texto - para dar un sucinto panorama de los hechos y tradiciones que han quedado registrados en la extensa bibliografía que recoge la búsqueda de hidrocarburos y la consecuente legislación que acompañaba el desarrollo de esta "industria ". La legislación que crecía incluso desordenada e incesantemente, obligaba por su utilidad y riqueza, consecuentes leyes y otros instrumentos legales que enmarquen su creciente actividad.

Luego desarrollamos los métodos de exploración a prospección petrolera, que están íntimamente ligados a la geología física, geomorfología, tectónica y propiedades físico y químicos de las rocas sedimentarias, entre otras, que permiten el desarrollo de métodos de investigación, algunos de los cuales se han convertido en disciplinas independientes a la matriz geológica original tanto de superficie como del subsuelo.
Entre otras disciplinas citamos la Geofísica y Sísmica; la Geoquímica; el Registro de Pozos naturales e inducidos; la Perforación Exploratoria entre otras; que se han convertido en especialidades y herramientas exquisitas de la Geología Petrolera, gracias al extraordinario avance de la ciencia y de la tecnología.

TRAMPAS DE HIDROCARBUROS

Luego se hace énfasis en el proceso de la transformación de la materia orgánica y la generación de hidrocarburos, mediante varios análisis que se realizan, como ser los estudios palinologicos y los análisis químicos y físicos -micro y/o macros- de ciertas rocas espacialísimas que en concordancia con la evaluación de los resultados, se las consideraran como "rocas madres de hidrocarburos". Esta etapa constituye el paso primario y trascendental del éxito o del fracaso en la búsqueda de los hidrocarburos.
En progresión seguimos con el desplazamiento de los hidrocarburos formados, que llamamos la "migración de los fluidos", fenómeno que esta avalado por una serie de experimentos, hipótesis y teorías, que están explicados con abundante detalle. Esta migración se la sigue hasta el "entrampamiento" de los fluidos, con explicaciones detalladas de las propiedades litológicas, químicas y especialmente físicas -como la porosidad y la permeabilidad- de las rocas que los almacenan y que técnicamente se las denomina "Rocas Reservorios".

POTENCIAL HIDROCARBURIFERO DE BOLIVIA

Capítulos especiales están dedicados en el texto, a su genética y a las diferencias entre las clases morfo-estructurales en que se clasifican las "Trampas" que han cumplido precisamente esa función, evitando con su presencia que prosiga la migración de los hidrocarburos. Este fenómeno también trascendental en la búsqueda o exploración geológica, hará la gran diferencia entre encontrar una acumulación comercial de hidrocarburos y nada.
Un registro histórico de la exploración petrolera, en Bolivia y en el mundo, es desarrollado con la intención de crear el marco geopolítico y económico que han determinado los hidrocarburos en el planeta, además de servir de introducción a un extenso capítulo que contiene los resultados de la exploración petrolera en nuestro territorio:
Inclusive con descripciones, estudios y características técnicas de los principales campos productores de Gas Natural y/o Petróleo condensado de Bolivia.
Obviamente, entre este selecto grupo de campos gasiferos, analizamos técnica e incluso legalmente, el caso del campo San Alberto, que es un paradigma del fraude que se llamo "la capitalización" de YPFB y la importancia que reportan en la histórica evolución de las reservas probadas, tanto de Gas Natural como de Petróleo Condensado. Igualmente se mencionan Campos mas modestos, pero de importancia capital en el desarrollo de la industria en Bolivia como fueron los Campos Camiri; Monteagudo o Villamontes, junto a otros que aunque no tienen reservorios de hidrocarburos descubiertos, tienen algún significado geológico importante, como son los casos de Liquimuni; Vilque o Pando.


Finalmente transcribimos una larga lista de artículos propios del autor obviamente relacionados exclusivamente al sector: que fueron publicados gentilmente por el Decano de la Prensa Nacional "El Diario""y una resumida lista bibliográfica que reconoce el más que valioso aporte de varios especialistas que son en gran medida los responsables de los éxitos que hubiera podido haber en esta materia, en nuestro País.
La publicación de este libro responde al pedido y necesidad de numerosos universitarios que fueron mis alumnos, tanto en las Facultades de Geología y de ingeniería de Petróleo de la Universidad Mayor de San Andrés, como últimamente de la carrera de Ingeniería de Petróleos de la Escuela Militar de Ingenieros de La Paz, que necesitan de un libro claro y sencillo que les posibiliten entender y profundizar esta temática, inclusive fuera de clases y en su futura carrera profesional una vez hubieren terminado sus estudios.
Por esta principal razón, este es un texto de estudio, enseñanza y de consulta que recopila el esfuerzo intelectual y la experiencia del trabajo de muchos calificados profesionales inquietos en el tema de la utilización científica de la geología en la búsqueda de los hidrocarburos y en consecuencia de las materias y disciplinas que están a ella relacionadas.
Por lo tanto este texto, no pretende ser nada mas que eso, por lo que solícito su benevolencia y comprensión a mis lectores.

José Jorge Antonio Téllez Sasamoto

Modalidad de Compra.

El costo del libro es: Bs 140 en Bolivia mas gastos de envio y Dolares 25 para el exterior mas gastos de envio via courier.

Para comprar el libro, por favor contactar vía email, con:

José Jorge Antonio Téllez Sasamoto, email:tellezteto@yahoo.com
Celular: (591) 725 58865
La Paz - Bolivia