Minería del Antimonio en Bolivia
Salomón Rivas, 2010 (250 páginas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pocos saben que Bolivia está entre los grandes productores de antimonio del planeta, al lado de la gigante China progresista y Sudáfrica, país adelantado del primer mundo.
China hacía temblar a los productores de estaño, tungsteno, antimonio y bismuto del mundo, minerales estratégicos, cuando ponía al mercado grandes cantidades de esos minerales y los precios bajaban tremendamente, esa fue la causa del atraso de la minería en Bolivia, país minero; por ende la miseria de nuestra nación.
Gran alegría hay en Bolivia, porque los precios de estos metales bélicos, están subiendo a niveles altos. Las minas chinas de antimonio de gran producción como Nandan 100,000 ton mineral al año y otras de la provincia Guangxi, fueron cerradas por el gobierno, debido a muchas fatalidades en profundidad (agotamiento?). La mina Sud en Hsikuangshan de la provincia Hunan se inundó, producía 350,000 ton de mineral al año (Bolivia produce unas 40,000 ton mineral de antimonio). La demanda mundial anual es de 110,000 ton finas de antimonio y China cubría 80,000 TF, Bolivia unas 5,000 TF. De modo que ahora por falta de concentrados para sus fundiciones chinas, ellas han reducido su producción del metal y de los derivados químicos.
China pueblo artístico, patriótico, amante de sus familiares, gente trabajadora y estudiosa, que ha sufrido atropellos internos y de conquistadores, ahora tiene gran industria y se está armando, por ello, necesita lo que le queda de antimonio, estaño, tungsteno y bismuto, hasta empieza a ser importador y buscador en ultra mar.
Lo que nos queda es ser virtuosos, hacer bien las cosas, estudiar trabajar, amar nuestras familias y a toda la gente. Así que a meter las manos, sudando, para producir estos minerales, comenzando todos a empujar los carros mineros.
Nuestras grandes minas de antimonio Chilcobija, Candelaria, Churquini, Caracota y Rosa de Oro han sido agotadas hasta el fondo de sus bolsones, que no pasaron los 300 m de profundidad. El resto son minas chicas de bolsones superficiales trabajados hasta acabarlos, donde resulto ser fondo, el agua y la roca que fluía por la ausencia de la silicificación, la cual también terminaba de arriba abajo.
Como la minería del antimonio se ha caracterizado en la explotación del bolsón a la bolsa y nada para exploración, se desconoce su potencial, siempre calculado al mínimo. Es conocido que lo mejor del yacimiento está en los afloramientos, requiere ahora incursionar en éstos, con una minería moderna (open pit) para el antimonio e investigar el mercurio de esas cargas y los cuarzos que bordean los bolsones, por oro.
Las altas cotizaciones están presentes, así que nos toca hacer proyectos para inversiones, sino ninguna nueva producción habrá en Bolivia, país que ha cedido su potencial de alta ley a precios miserables a las exigencias de las grandes guerras. De primer productor mundial de antimonio (1975-80) y de primera calidad (broza de 65% Sb), nos hemos ido casi a la cola.
El modelo universal de los yacimientos de estibina (Sb2S3), es saddle reefs (albarda o silla de montar). Las minas chicas pueden ser de una montura aflorante, y las grandes de varias de ellas, una sobre otra, declinando la mina hacia profundidad. También hay clavos de óxidos de Sb con calcedonia, en "farellones" que son como diques de cuarcitas, de origen celestial.
Las cúspides de los anticlinales por la mecánica del plegamiento están fracturadas (local shear zones), conductos por donde ha entrado la mineralización. Cuando el anticlinal es simétrico, los estratos preferenciales (reservorios) de cuarcitas del Ordovícico, se mineralizan en los dos flancos, bajan, se adelgazan y terminan en el seno del sinclinal vecino; ejemplo Chicobija a 325 m.
En anticlinales asimétricos el flanco menos inclinado es el mineralizado; ejemplo Caracota con 7 manto vetas.
El libro da conocimiento para que podamos explotar más técnicamente el antimonio para obtener el mayor beneficio, cuidando las regiones y sus habitantes.


Información del Precio del Libro de acuerdo a la localización del comprador.
 Precio Libro  Transporte  Total
$us 22 (Santa Cruz)  Interior de Bolivia + $us 4
 Sud América + $us 17
 Estados Unidos + $us 22
 Europa + $us 24
 Asia + $us 25
$us 26
$us 39
$us 44
$us 46
$us 47

Si desea comprar el Libro enviénos un email a: salomon@bolivianet.com

 SALOMON RIVAS Geological and Mining Services for Bolivia

http://www.bolivianet.com/mineria Email: highinfo@bolivianet.com

 Otros Libros de Ingeniero Geólogo Salomón Rivas

 Copyright © 2010 Salomon Rivas Valenzuela. All Rights Reserved.