Las Maravillas del Precámbrico
Salomón Rivas, 2007 (107 páginas)

Precio de venta en Bolivia $us 15.- Costo material y se está dotando el costo intelectual.


Por primera vez se da a conocer al hombre común de la selva, la riqueza oriental de las montañas boscosas del Precámbrico, tomando en cuenta que la minería ha sido el rubro más importante de la economía de Bolivia.
Este libro habla de la riqueza de las maravillas del Precámbrico, donde la minería en ella, será la futura economía de Bolivia, en el corazón del continente de América del Sur.
Las rocas del Precámbrico son las más viejas de la corteza terrestre, de más de 500 millones de años; anterior al Càmbrico, la base del Primario (Paleozoico) que es el brote de vida. La era Cuaternaria son los suelos arenosos como de Santa Cruz, donde vivimos. Precámbricas son las rocas metamórficas como: granulitas, gneises, esquistos, cuarcitas e ígneas como: granitos, dioritas, anfibolitas, gabros y las ricas pegmatitas.
En antaño, pobre fue el conocimiento geológico de la región, poco poblada donde intrépidos mineros desde los jesuitas, explotaron oro, el caolín de las pegmatitas para pintar de blanco las iglesias y las viviendas y algo de mica blanca, berilo, columbita y tantalita.
El Escudo Precámbrico, como su nombre lo indica hace en nuestro país una penillanura en forma convexa, que desde 500 msnm, en San Ignacio, desciende a todos lados con pendientes suaves hasta los llanos.
Hubo desde 1976, por diez años el Proyecto Precámbrico Británico Boliviano, que en forma rápida y sistemática ha estudiado las rocas diferenciándolas en cuanto a su composición, características, edad y potencial de mineralización de interés económico.
Ha cubierto 220,000 km2 (una quinta parte de nuestra Bolivia), con levantamientos de mapas geológicos y prospección geoquímica de todas las quebradas.
El mérito del Proyecto Precámbrico ha sido el descubrimiento de tres grandes depósitos, a saber:
1) El yacimiento de níquel del Complejo ultra máfico, máfico y fèlsico estratificado de Rincón del Tigre, gigante ejemplar parecido a los centros productores mundiales de níquel, cromo y cobre.
La reducida exploración en el cerro Pelón ha estimado 5.5 millones de toneladas con 1% níquel, similar a lo que se explota en Brasil. El níquel costaba casi igual que el estaño, con las subidas de las cotizaciones últimas ahora cuesta 3 veces más ($us 50,000, la tonelada). Es pues material que se lo debe trabajar.
2) El depósito de fosfatos uraníferos del Cerro Manomò, que es el Complejo carbonatìtico más grande hasta ahora descrito en la literatura geológica mundial (Fletcher y otros, 1981). Cerro chato pero conspicuo, sin árboles, como una mesa. De 6 x 4 km y se eleva 300 m de la planicie.
Como carbonatita (acumulación endógena de calcita, dolomita, en cuerpos ígneos ultramàficos), ahora no muestra carbonatos por estar intensamente silicificado; ha sido intruido por numerosos diques radiales como murallas y otras capa mantos lisas, sin relieve, ambos de cuarzo, óxidos de hierro y baritina. Todas las rocas muestran fuerte radioactividad, generada por torio, la estribación Este, con altos valores de uranio.
Pozos excavados contienen fosfatos con 4 a 10% P2O5 y valores anómalos de tierras raras (REE). Cerro donde se puede encarar una explotación de roca fosfática uranífera.
3) Los yacimientos de estaño en las playas de los arroyos y ríos de Ascensión de Guarayos que puede homologarse con los de Rondonia , Brasil. El estaño está mejorando de precio, así que se vislumbra una futura actividad en la zona. En la Oficina Regional de Sergeotecmin, calle Tordos esquina Paraguà hay los 280 informes, los 14 mapas a todo color Escala 1 : 250,00, correspondiente a las hojas topográficas del IGM y un Atlas Geoquímica Escala 1 : 1`000,000 con planos para cada elemento..
Más aún desde 1842 se conoce el MUTUN y es tiempo de trabajarlo, son cuarenta mil millones de toneladas de hierro y diez mil millones de toneladas de manganeso. Cerro que tiene una costra superficial eluvio coluvial enriquecida de doscientos millones, que satisfacen cualquier fundición del mundo y es lo primero que se va a explotar, con gran beneficio. Paralelamente a la Empresa Jindal; se propone trabajar con una Empresa Nacional, la otra mitad, hasta llegar a una siderurgia integral, pues el hierro se trabajará todo este siglo y los siglos venideros.
El oro que desde tres siglos en las leyendas cruceñas son legión, continua su explotación artesanal de tiempo en tiempo, en los diferentes arroyos de San Simón, Río Quiser, Ascensión de Guarayos y otros. En esta década con minería moderna se trabajó el Cerro Pujio Norte, en las cercanías de San Ramón y en gran bonanza el Cerro Don Mario, cerca de San Josè y San Juan de Chiquitos. Hay vetas y coluvios en El Lente y perforaciones debajo de terrenos ganaderos en San Javier, cortaron mantos auríferos.
En gemas desde hace 20 años se explota la amatista, la citrina y ambas en mezcla hermosa hacen la bolivianita de Anahì.
En las pegmatitas que son cuerpos extraños lenticulares como grandes árboles toboroches (barrigones) empujados suelo adentro, entre rocas metamórficas e ígneas, existen dentro de ellas, importantes metales y no metales, rocas industriales y gemas, que se las describe y se muestran fotos y se da la ubicación de ellas.
En el Mesozoico se intruyò 14 stocks esféricos del Complejo alcalino de Velasco útiles como rocas ornamentales. En el Terciario se tiene filones de cuarzo para ser explotados y lateritas para fábricas de ladrillos y para prospectar por bauxita. Son abundantes los cerros vírgenes de oro, minerales del grupo del platino, cromo, níquel, cobre, hiero, tantalio, columbio, estaño, tungsteno, bismuto, grafito, berilio, carbón, piedras preciosas, de rocas ornamentales, granitos, sienitas, dunitas, etc
El libro es una obra ágil hasta para el conocimiento de estudiantes de secundaria, universidades, profesionales y público en general para despertar el interés en minería que redunda en grandes beneficios, desarrolla tecnología en la èlite y fuentes de trabajo para la gente.
Es hora de volver a tener esperanza, sacrificio, seriedad y lealtad entre gobernantes y gobernados; estamos cansados de descansar. Debemos aumentar nuestro conocimiento; Dios ha engrandecido a Bolivia, no la tratemos de hundirla. No seamos país que no cumple las buenas leyes, que no predomine el odio y el egoísmo.

 

 Precio Libro  Transporte  Total
$us 15.00 (Santa Cruz)  Interior de Bolivia + $us 2
 Sud America + $us 4
 Estados Unidos + $us 10
 Europa + $us 15
 Asia + $us 20
$us 17
$us 19
$us 25
$us 30
$us 35

Si desea adquirir este libro contactese
directamente con el Autor

 SALOMON RIVAS Geological and Mining Consulting for Bolivia

http://www.bolivianet.com/mineria Email: salomon@bolivianet.com

 Otros Libros del Ingeniero Geólogo Salomón Rivas

Copyright © 2011 Salomon Rivas Valenzuela. All Rights Reserved.