Muestra Piezas Restauradas Museo Arqueologico
Puma sahumador trizado data de la época clásica o IV de Tiwanacu, entre 133 - 724 aproximadamente después de Cristo. Encontrada casualmente en trabajos de alcantarillado del pueblo. Rescatada, se iniciaron procesos de conservación.
La cerámica conformada de greda y arcilla fue restaurada utilizando materiales específicos.
 Una vez culminado del tratamiento técnico científico, hoy se exhibe en el museo regional de Tiwanacu.

 Vasija del época clásica o IV de Tiwanacu urbano - fabricado de arcilla aproximadamente entre 133 a 724 después de Cristo. Esta cerámica ricamente policromada, adolecía de contaminación de carbonato de calcio y repintes tapando la decoración original.

Aquí se muestra los resultados de tratamientos técnicos científicos de conservación. Es una de las 3900 piezas que posee el museo regional de Tiwanacu.


 Vaso Keru de la época V decadente de Tiwanacu, confeccionado de arcilla entre 750 - 1100 después de Cristo aproximadamente. Se lo utilizó para ceremonias de ritos religiosos. Adolecía de cristalización de carbonatos de calcio, con desintegración y rajaduras estructurales.

Actualmente se exhibe en el museo regional de Tiwanacu después de recibir procesos técnicos científicos de conservación.
Desintoxicadas, consolidadas se revitaliza la policromía decorativa. El resultado de los trabajos de conservación permitirá una vida posterior estimado en un siglo más.

 Cántaro de la época decadente o V de Tiwanacu, fabricado de arcilla entre 750 - 1100 después de Cristo aproximadamente, adoleció de desintegración estructural y de su policromía decorativa, con presencia de carbonato de calcio y sulfatos, compuestos químicos que se originan bajo tierra y fuera de ella por múltiples razones. Hallada en excavaciones y despositadas en el centro de investigaciones arqueológicas de Tiwanacu con otros similares que hacienden a 3500 objetos.

Actualmente se exhibe en le museo regional del lugar después de pasar por diferentes procesos de conservación dando cohesión mecánica al espécimen que permitirá una vida posterior estimada entre uno a dos siglos más.

 Puma vaso sahumador de la época clásica o IV de Tiwanacu, fabricado de greda y arcilla entre 133 a 724 aproximadamente después de Cristo. Utilizada originalmente en ceremonias de ritos religiosos. La presencia de tierra de excavación y otros contaminantes tóxicos afloran en la cerámica. Se lo deposito después de excavaciones al centro de investigaciones de Tiwanacu.

Hoy la pieza se exhibe en el museo regional del lugar. Mostramos el resultado de los tratamientos técnicos científicos de conservación, donde permite una vida que se prolongará de una a dos siglos más.

Museo Arqueologico...

Volver a Bolivianet