asur@mara.scr.entelnet.bo

COBERTURA INSTITUCIONAL



Casa Capellánica. Calle San Alberto No 413
Teléfono (591) (64) 53841
Fax (591) (64) 62194
Casilla 662 - Sucre - Bolivia

Area geográfica y étnica de trabajo.
Las actividades de ASUR se desarrollan entre campesinos indígenas de comunidades Jalq'a (Cantones de Quilaquila, Marawa y Potolo, Provincia Oropeza) y de comunidades Tarabuco (Cantón Icla, Provincia Zudáñez) en el Departamento de Chuquisaca. También trabaja con campesinos, ch'uta de comunidades cercanas a Sucre, con quienes ha organizado el Programa Cerámico.

Descripción de los grupos beneficiarios

Los Jalq'a
Constituyen un grupo étnico de habla quechua que se despliega a ambos lados de la frontera entre las Provincias Chayanta (Departamento de Potosí) y Oropeza (Departamento de Chuquisaca).

Conforman una población cercana a las 26.000 personas que habitan punas bajas, cabeceras de valle y valles, cultivando papa, trigo, cebada, maíz, arvejas, habas y unos pocos frutales en la región más baja; ovejas y cabras, algunos bueyes y burros, componen hatos familiares más bien pequeños.

La agricultura (toda a secano) está muy deteriorada; la tierra erosionada. La carencia de caminos, puentes y transporte, obras de riego y la falta absoluta de fuentes alternativas de ingresos, dificultan aún más la subsistencia de la gente.

La unidad de los Jalq'a está dada por los mitos de origen, la música, los bailes , rituales y, en especial, por el vestuario tradicional: sin duda alguna, los tejidos jalq'a están entre los más hermosos de todo el mundo andino. Estéticamente hermosos, con un contenido conceptual-étnico y únicos por su estilo.

Los Tarabuco
Las diferentes comunidades que gravitan hacia el pueblo de Tarabuco aparecen hoy como una unidad: hablan una misma lengua, el quechua, celebran fiestas y ritos comunes y, especialmente, llevan un vestuario que los caracteriza y permite reconocerlos con el nombre popular de tarabuqueños. Sin embargo, a la llegada de los españoles, esta región estaba poblada por diferentes grupos étnicos, que provenían de lugares muy distantes.

En algún momento dado de una historia muy poco estudiada aún, los descendientes de estos diversos grupos fueron adoptando costumbres semejantes y un vestuario que -salvo pequeñas diferencias en el diseño de algunas prendas- les confiere un aire común.

A pesar de esta unidad, los tarabuco no tienen un nombre para todas estas comunidades que persisten en llevar una "montera" (especie de casco español), ni estructuras colectivas que hablen de un origen único para todos. Aun así, la unidad del vestuario y la música testimonian una dinámica de los pueblos andinos capaces de crear nuevas identidades, no sólo en un pasado lejano, sino ante nuestros ojos.

Los Ch'uta

En los alrededores de la ciudad de Sucre, y dentro de la Provincia Oropeza, hacia el norte, teniendo como vecinos a los jalq'a, se encuentran varias comunidades ch'uta de habla quechua. Su origen hipotéticamente se remontaría a principios del siglo XX. Actualmente este grupo étnico está en peligro de extinción, sobre todo debido a la rápida aculturación que se produce por encontrarse esta etnía muy cerca de Sucre.

En todo el territorio ch'uta se pueden apreciar dos pisos ecológicos; en la parte sur, valles cerrados y abiertos, óptimos para el cultivo del maíz, habas, arvejas, papa, etc., y por el norte, punas donde se cultiva trigo, cebada, quinua, tarwi, etc.

Dentro de las actividades productivas de los ch'uta, la cerámica ocupó un lugar muy importante en el quehacer diario, el mismo que pasó de generación en generación convirtiéndose hasta hoy, en muchas comunidades, en una fuente decisiva de ingreso económico.

Resumen del grupo de beneficiarios:
 
Programa Textil Jalq'a-Tarabuco:  
Mujeres tejedoras:  1.005
Hombres tejedores y dirigentes +  101
Programa Talleres Cerámicos:    
Alfareros (hombres y mujeres) +  60

_____________________________________________________

Total productores =  1.166
(cifra multiplicada por aprox. 5 miembros por familia) x  5

_____________________________________________________

Total beneficiarios directos =  5.830
     
Cabe aclarar que todas las comunidades con las que trabaja ASUR, están ubicadas en su zona respectiva (Jalq'a, Tarabuco o Ch'uta). Aunque relativamente cercanas entre sí (a 10 y 20 Km. unas de otras, cada zona dista unos 65-70 Km. de Sucre, salvo los Ch'utas, que están muy cerca de la ciudad y muy próximos entre sí), en la temporada de lluvias, el acceso a casi todas es bastante difícil e incluso algunas comunidades quedan aisladas por el estado de los caminos y la crecida de los ríos.

[Fundación ASUR] [Areas Geográficas] [Museo] [Textil]
e-mail: asur@mara.scr.entelnet.bo