Piezas Restauradas


Puma sahumador

 

 



Vasija del época clásica o IV de Tiwanacu urbano

 

 


Cántaro de la época decadente o V

 

 


Vaso Keru de la
época V

Construído en 1993, el Museo Regional de la Cultura de Tiwanaku, localizado en la provincia Ingavi de La Paz, reaparece hoy adecuadamente remodelado, para albergar alrededor de 3.500 piezas arqueológicas recuperadas a traves de excavaciones emprendidas desde 1990 por especialistas de la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología (DINAAR).

En la cifra global mencionada, sobresale un cupo de 300 objetos recientemente restaurados, que se hallaban en dépositos del Centro de Investigaciones de Tiwanaku (CIAT), colindante con el Museo. Ambientes y piezas reacondicionadas y perfeccionadas, respectivamente, fueron inagurados la primera semana de este mes, con asistencia de ejecutivos de la Secretaria Nacional de Cultura, DINAAR, de la Misión de UNESCO en Bolivia y autoridades del pueblo milenario.

Tiwanaku, distante 70 Kms. de la ciudad de La Paz y 10 Kms. de orillas del Titicaca- el lago navegable más alto del mundo-, ostenta altitud de 3485 metros sobre el nivel del mar. Una carretera asfaltada desde la sede de gobierno permite llegar en auto en unos 40 minutos.

La reposición del Museo Tiwanacota, según opinión de M. Matilde Taborga Rivas, profesional en Conservación y Restauración de Material Arqueológico, Colonial y Republicano, "ha sido tarea verdaderamente encomiable, pués nos permite contar nuevamente con espacios para miles de piezas trabajadas en cerámica, metales diversos y en piedra, desde tallas minúsculas hasta escultura de diferente peso y toneladas (monolitos, estelas y otros), asi como en materiales óseos , cuero y textiles. El investigador, científico, historiador y el turista nacional o extranjero, tienen ahora ocasión cierta para admirar esta invalorable riqueza andina".

En el entorno de la planicie Tiwanacota, escenario de la antigua civilización americana, se destacan impresionante esculturas líticas o de piedra: el Templo de Kalasasaya, Monolito Ponce, Templete Subterráneo, la monumental Puerta del Sol y la Puerta de la Luna. Para el año 1100 d.C., la entonces ciudad Tiwanaku, en su denominado Ciclo Urbano - anterior al Poblado y posterior a los Imperial o Expansivo y Despótico-, habría contado con unos 60.000 habitantes, totalizando 100.000 con pobladores de comarcas vecinas.

Según estudios coincidentes de varios especialistas Tiwanaku, cuya edad se remontaría a catorce o quince mil años, quedó abandonado a raíz de un cataclismo que habría destruido esa civilización. Posteriormente fué víctima, durante cientos de años, "de innumerables depredaciones ocasionadas por buscadores de tesoros, cazadores de amuletos y metales preciosos, y de la ignorancia de sus nuevos habitantes. Toneladas de monolitos y otras piezas esculpidas formaron el terraplen del FF.CC. Guaqui-La Paz y sirvieron, asimismo como material de construcción de viviendas actuales y de muros y cercos de haciendas contiguas; en la edificación de la iglesia del actual pueblo de Tiwanacu y para pavimentación de varias de las calles de la ciudad de La Paz.

Muestra Piezas Restauradas Museo Arqueológico...

Volver a Bolivianet